LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL “HUMANISMO DIALÉCTICO DE LA
LIBERTAD”--IV
“POR SUS FINES LOS CONOCEREIS”
El tema de la Inteligencia Artificial(IA) está a la orden del día.Abundan y sobreabundan al respeto notas y trabajos diversos.Una tecnología en sí,no es buena ni mala reiteramos al cansancio.Depende en que manos se encuentre y en relación a los fines que pretenda lograr quien la detente en sus manos.Y éste último párrafo creemos,humildemente,debe ser tenido en cuenta por quienes—incipientemente en esta etapa cybernética aún,odian las tecnologías.Los hay aunque se dude.Esto no es nuevo; en el pasado ocurrieron varios casos.Por ejemplo recordemos uno conocido como el “Manifiesto de Unabomber” donde en sus primeros párrafos señalaba que la revolución industrial fué un desastre para la especie humana.No la tenía clara como vemos.El problema no son solamente en que manos la detentan sino además los fines.Y esto de los fines es la sustancial.”Por ellos los conoceréis”.
Las nuevas herramientas que deberían estar al servicio del ser humano,en el presente contexto son empleadas por poderes para fines que contradicen la esencia de las mismas,es decir de la cibernética.Por ejemplo el cortafuegos de control y censura chino o los piratas informáticos—nueva forma del delito,en esta etapa puede considerarse “sofisticada” o el espionaje donde algunos políticos y estados espían a sus ciudadanos e incluso se espían entre políticos e incluso gobiernos afines.Asimismo los controles y censuras en las redes conllevan el objetivo de acallar voces y amedrantar conciencias.Es larga la lista de “malversaciones de estas herramientas”.
Pero existe una diferencia sustancial entre los que utilizan estas nuevas tecnologías.El ser humano formado en el humanismo cibernético,liberador por excelencia puede mirarse al espejo sin bajar la vista dado que cumple con los principios éticos de la cibernética.”Sabe” de los males que causan malversadas de sus fines y los graves que podrían ocasionar que son inmensos,Asimismo,sabe que no pueden quedar al libre albedrío del mercado.
Observemos recorriendo la web,fuere el punto que fuere,que lo más importante,el hombre,la más de las veces,está o en segundo plano o sencillamente no se tiene en cuenta.
EL PERIODISMO EN LA MIRA.
Pues bien, en consonancia con esto de la Inteligencia articial(IA) y la malversación de las tecnologías –en este caso utilizadas con fines de lucro exclusivamente leemos una nota sobre el impacto de la I.A. en el periodismo.Simplemente un campo(Item) en miles.Y elegimos el más simple.
Dicen en esa nota: ”La reciente edición de “SIP Connect” hizo foco en cómo las nuevas tendencias tecnológicas se están incorporando cada vez más aceleradamente en los medios de comunicación y en las rutinas productivas del trabajo periodístico”.
Entre las principales, los expositores del encuentro virtual de la SIP destacaron a la inteligencia artificial y la web 3.0, que abren múltiples caminos y posibilidades para la creación de contenido, así como también para nuevas vías de monetización. Uno de los paneles estuvo conformado por David Llorente, . Llorente aclaró que está nueva tecnología viene a “ayudar a los periodistas y no a quitarles el trabajo como tanto piensan”.(*)
Al pié reproducimos la nota señalada.Después que regreses de abajo continúa leyendo lo escrito por nosotrxs.
Seguimos.Quizás cuando mencionamos “el humanismo dialéctico de la libertad,tan caro a Hegel y los Hegelianos, está en juego, sino el hombre mismo, la especie ¡¡¡¡que hoy--¡¡¡AUN SOMOS!!!--creerías que exageramos.Pues bien.Mientras se complacen en la función—LUCRATIVA Y DE CONTROL-- que cumplirá la I.A. leiste recién en el viaje al subsuelo “Llorente señaló que: “La IA ayuda a los periodistas a realizar su trabajo de una forma más rápida. Lo que hacen nuestras máquinas es leer y entender datos. Al leer estos datos, los transforma en noticias. La primera versión de una noticia la genera la máquina al 100% y se publica. Luego, en las siguientes versiones, los editores van añadiendo información y contexto para hacerla mucho más interesante”.Hasta ahí lo extractado.
Sí.No te equivocas.El Robot lee datos ,los procesa,convierte en noticia y se publica. Luego “los editores” la “adornan”,la “decoran” y te la sirven en bandeja,como si fuere un bizcochuelo.Y la “que te dan” es la versión del Hermano Grande.
Es un proceso—acompañado en otros campos-- que en poco tiempo culminará en el adocenamiento masivo de las conciencias.Es decir irán moldeando tu personalidad para transitar la “vida social”dentro de un esquema permitido psico-alienado donde la líbido deberá ajustarse al corset impuesto por el control establecido con el objetivo de no solamente morigerar los instintos sino evitar la clásica maduración que se alcanza en el tránsito social de la praxis cotidiana.Repara en la praxis cibernética y el rol que puede jugar en ella un hombre libre o un luchador por la libertad,por ejemplo.
PERIODISTAS ASESINADOS.
Vamos a otra noticia de “APM”:”El año 2022 Ya es el más mortífero para los periodistas en México”.En otra web hay mapas sobre como matan a periodistas.Y Recientemente en Rosario se amenazó de muerte a Periodistas.(Cuando decimos Periodistas no confundir con operadores mediáticos”) y a fines de Diciembre anuncian la aparición de notas Y CIFRAS referentes a asesinatos de periodistas en el mundo.¡Qué tiene que ver ésto con la I.A.?te interrogarás.
1984.
¿Observaste en la nota citada en primer término lo de la “monetización?.De las muertes y amenazas a periodistas nada dicen los editores.Tampoco de que agencia o gobierno proviene la noticia,etc.etc..Y este,de los asesinatos de periodistas es un ítem que sale a superficie,se repite todos los años y nada pasa.Llevan la “contabilidad” y listo.Entonces el lector piensa “se terminarán así con la I.A. los asesinatos de los verdaderos periodistas”.Recuerden :---“las máquinas leen y entendienden los datos se difunden y luego la leen los “editores” y la “decoran” es decir la manipulan según necesidades.¿O somos maliciosos?.
Recordemos.”Al leer estos datos, los transforma en noticias. La primera versión de una noticia la genera la máquina al 100% y se publica”.La máquina;bien Orwelliano.Pero se acabarán los asesinatos de periodistas pues seguramente no habrá quienes ejerzan esa profesión.La entente “robot-editores”sale de ahí decorada y un androide en los medios la difunde y cita la fuente(después de ponerse por supuesto).
“EL REBAÑO ESTA INFORMADO”
En la nota señalada,que es una pavada en relación a otras que seguirán a esta te “venden”(en todo aspecto) la I.A. más la WEB 3,0 y listo.Eso sí.Falta que te suscribas y la “pongas”.No lo olvides... y si no lo haces el robot te lo recordará si eres suscriptor.No se aceptarán morosos.
Y si algo te faltaba va este párrafo:””””Ambos coincidieron en que la web 3.0 forma parte del desarrollo evolutivo de Internet, y que abre posibilidades para utilizar diferentes métodos de pago en los medios de comunicación, sobre todo con la llegada de las criptomonedas y los NFTS”.
¡¡¡¡¡PLINNNN CAJA!!!!!TIMBA. ¿Y EL HOMBRE PERIODISTA? ¿Y LA INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN? EXISTE SUPERPOBLACIÓN,UNA DEPURACIÓN CADA TANTO ES CONVENIENTE SOBRE TODO AHORA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL,seguramente discurrirán sus planificadores.ES HUMANITARIO:NO HABRÁ MÁS ASESINATOS DE PERIODISTAS. Y HAY QUE “CONCENTRAR”.”Tienen razón muchachada,pero primero asegurense que paguen”(En lunfardo “que gatillen la telaraña”-Un lenguaje a utiilizar que no entenderán los robots y seguramente “hará” a las resistencias que ya se insinúan.Y ASEGURENSE DE QUE EL ACEITE PARA EL ROBOT NO ENCAREZCA Y ADEMÁS APROVECHENLO PARA LOS MANDADOS asi terminan con la categoría “cadetes” que comporta un verdadero despilfarro.¿No es cierto?
=======================================================================
(1)Cómo impactan la inteligencia artificial y la web 3.0 en el periodismo
La reciente edición de SIP Connect hizo foco en cómo las nuevas tendencias tecnológicas se están incorporando cada vez más aceleradamente en los medios de comunicación y en las rutinas productivas del trabajo periodístico.
Entre las principales, los expositores del encuentro virtual de la SIP destacaron a la inteligencia artificial y la web 3.0, que abren múltiples caminos y posibilidades para la creación de contenido, así como también para nuevas vías de monetización.
Uno de los paneles estuvo conformado por David Llorente, CEO de Narrativa, y Ernesto Cambursano, CEO de Data Factory. Ambos comentaron las formas que sus compañías vienen desarrollando contenidos a través de la inteligencia artificial. Llorente aclaró que está nueva tecnología viene a “ayudar a los periodistas y no a quitarles el trabajo como tanto piensan”.
David Llorente
Llorente señaló que: “La IA ayuda a los periodistas a realizar su trabajo de una forma más rápida. Lo que hacen nuestras máquinas es leer y entender datos. Al leer estos datos, los transforma en noticias. La primera versión de una noticia la genera la máquina al 100% y se publica. Luego, en las siguientes versiones, los editores van añadiendo información y contexto para hacerla mucho más interesante”.
Son contenidos especiales, que surgen de bases de datos que se modifican permanentemente, como por ejemplo las finanzas, los números de las loterías y los resultados deportivos.
En el caso de Cambursano, explicó que su empresa trabaja mayormente con los resultados de los partidos de fútbol. En su intervención en SIP Connect remarcó: “Lo que hacemos es producir datos deportivos y contar historias en distintos formatos”.
Los especialistas desarrollaron la noción de Data + Storytelling, esto es la importancia de atraer al lector, pero a la vez de brindarle información dura. Así como también la idea de contar una misma historia en diferentes formatos ya sea en video, en nota o en imágenes.
Ernesto Cambursano
Luego de la charla sobre inteligencia artificial, la conferencia siguió adelante con un panel sobre la web 3.0. Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, y Ernesto Martelli, director de Innovación en La Nación, se enfocaron en este desafiante asunto para medios y periodistas.
Ambos coincidieron en que la web 3.0 forma parte del desarrollo evolutivo de Internet, y que abre posibilidades para utilizar diferentes métodos de pago en los medios de comunicación, sobre todo con la llegada de las criptomonedas y los NFTs.
La web 1.0 era el traslado fiel de las ediciones impresas a Internet y no cambiaba mucho para el usuario. Luego, llegó la web 2.0 en donde se puede comenzar a interactuar y conversar con el público, pero no se lo reconocía como un posible cliente o negocio y por eso generaba una relación disfuncional. Hasta que finalmente llegó la web 3.0 y revolucionó todo. En esta nueva tecnología se puede tener una relación a largo plazo con la audiencia, aparecieron las redes sociales, entre otras plataformas más.
“La web 3.0 se plantea resolver una problemática que es cómo procurar una relación de largo plazo entre los creadores, las organizaciones, los colectivos y sus audiencias. Con la web 2.0 empezamos a tener estos indicios de las audiencias apoyando a los creadores de contenidos, pero a un nivel de ‘ok, haces esto, yo voy a pagar por esto que me estás entregando’ y básicamente hasta ahí llega nuestra relación. La web 3.0 va un poco más allá, te permite crear organizaciones ya sea a través de social tokens u organizaciones autónomas descentralizadas (DAOS) que permiten que la persona que cree en alguien o en un proyecto pueda invertir o hacerse socio del mismo”, explicó Cabrera.
Así también mencionaron la incorporación de los NFTs en los medios de comunicación: “Con los NFTs el valor percibido por el contenido unitario termina regresando y eso puede ser muy positivo”, comentó el fundador de Story Baker. En donde dio el ejemplo de las múltiples cosas que se pueden comprar con esta nueva moneda y la importancia que tendrán los nuevos formatos digitales. Por ejemplo, uno antes compraba la tapa de un diario luego de que sucediera un hecho relevante, pero ahora se comenzará a vender de forma virtual y mediante NFTs.
Para finalizar, ambos expositores remarcaron el hecho de ir conociendo las nuevas tecnologías que se suceden, y poco a poco ir incorporándolas en los medios de comunicación. Así como también estar detrás de las necesidades de la audiencia.
Informe: Malena =======================================================================